Instagram, la visual red social de para móviles testea un nuevo algoritmo para la dinamización de los contenidos de los usuarios. Tras Facebook y hace poco Twitter, esta red social optará por un cambio de algoritmo en el timeline.

El nuevo timeline de Instagram

La red social ha anunciado que está testeando un algoritmo que rebuscará entre las publicaciones de nuestros contactos para mostrarnos primero lo que más cree que nos interesa. Los datos están ahí e Instagram nos los muestra: «Puede sorprenderte saber que los usuarios se pierden aproximadamente el 70% de las publicaciones de sus contactos«.

Sobre esta base se mueve el nuevo algoritmo de Instagram que instaurará una suerte de titulares, al más puro estilo de su red social matriz, Facebook, que decidirá qué publicaciones no podemos perdernos y así mostrárnoslas en primer lugar. Es de suponer que si funciona igual que Facebook, podremos volver al orden cronológico siempre que queramos. Por ahora el nuevo algoritmo está en pruebas y no hay una fecha aproximada de cuándo se aplicará a todas las cuentas.

Por otro lado, le empresa Quintly ha revelado unos datos que evidencian la manera en que las empresas la están utilizando así como lo que está ocurriendo en lo que al crecimiento y tasas de interacción de la plataforma. El documento llevado a cabo tras analizar más de 10 mil perfiles de la plataforma durante el año 2015, afirma que la participación habría caído hasta en un 40% durante este periodo, tal vez el aspecto más destacable del estudio. Sin embargo, no se trata del único aspecto “negativo”, sino que el análisis pone de manifiesto otras cuestiones.

El estudio, asimismo y al margen de la bajada, muestra que no solo se ha producido una caída del 40% en el 2015 sino que esta continúa. Además, parece que el patrón de crecimiento del número de seguidores también se está desacelerando e incluso se prevé que, de seguir al ritmo actual, descenderá por debajo del 16%. Quintly también indica que este descenso afecta principalmente a las grandes cuentas, a favor de aquellos con menos de 1.000 seguidores; una realidad que puede tener algo que ver con el descontento descrito de los usuarios hacia las marcas.

Sin embargo, hay datos positivos que no refleja Quintly, como el estudio publicado a mediados de octubre por el Wall Street Journal, que afirma que Twitter y Facebook están perdiendo importancia para los más jóvenes a favor, precisamente, en favor de Snapchat e Instagram.