Si lo queremos definir de forma simple y sencilla, podemos definir la monitorización de medios sociales (webs de noticias, blogs y redes predominantes como Twitter y Facebook) como el análisis de conversaciones originadas en medios sociales. Lo que se recoge es el ciclo de interacción de los usuarios: desde que se publica un tweet, se publica un noticia o se publica un contenido en Facebook hasta la interacción que se origina por los demás usuarios ante ese contenido.

Tipos de informes de monitorización de medios sociales

Los análisis pueden ser simples o complejos, depende de las necesidades del cliente y las características de la marca o marcas a analizar.

Estos análisis pueden ser de diferente tipología y duración. Algunos de los más representativos y utilizados son conforme a:

  • Alertas. Son informes en base a un tipo de hito destacado o una crisis de reputación de una marca o marcas.
  • Seguimiento semanal. Son informes de base semanal que recogen los picos de actividad destacados de conversaciones en torno a una marca. Suelen hacer hincapíe en el tipo de sentimiento (positivo o negativo) de las conversaciones que han surgido.
  • Seguimiento mensual. Son informes de base mensual que recogen los picos de actividad destacados de conversaciones, es más completo que el anterior y aporta una visión más amplia de la repercusión de la marca.
  • Seguimiento trimestral. Son informes de base trimestral que recogen los picos de actividad destacados de conversaciones, es la opción más completa, ya que permite una valoración más pausada y contextualizada del conjunto de conversaciones que giran en torno a una marca o marcas.

Foto: Pixabay