María Jesús Blasco es una auténtica experta en nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de personas. Por eso, la Directora de Planificación, Control, Operación de Personas y Organización de Repsol fue digna ganadora del Premio a la Digitalización de la Función de Recursos Humanos, otorgado durante la Gala de Recursos Humanos 2018, donde también se premió a líderes, como ella, en comunicación y Employer Branding.

WTC habló con María Jesús Blasco en una entrevista publicada en la anterior edición del Directorio profesional de recursos humanos: la guía Quién es Quién. Ahora, con motivo de la próxima celebración de La Gala 2020, compartimos sus palabras sobre innovación, digitalización y comunicación en recursos humanos.

WTC habla con María Jesús Blasco

Las experiencias que han tenido en 2018 en sus áreas de Recursos Humanos seguro les han aportado una visión de las nuevas tendencias. ¿Qué hemos aprendido este año? ¿Cuáles son las tendencias de futuro?

Sin duda son dos: liderar la transformación cultural y la necesaria transformación digital de la función. El nuevo marco cultural incorpora como elementos diferenciadores, por una parte, un claro modelo de propuesta de valor al empleado, donde la mejora de su experiencia es el centro de las decisiones. Y, por otro lado, se eleva la importancia del rol del líder transformador, de la diversidad de nuestro capital humano, de formas de trabajo más ágiles, del desarrollo de nuevos talentos, del wellbeing de los empleados, etc.

Además, para la transformación digital de la función, estamos trabajando alrededor de cuatro ejes:

  • Estabilización y ampliación de nuestra funcionalidad con Workday.
  • Adopción de Lean y Agile en nuestra gestión diaria.
  • Puesta en marcha de robots para realizar las tareas más administrativas y evaluación de viabilidad de chatbots.
  • Desarrollo de una práctica de people analytics.

Los recursos humanos conviven en un entorno tecnológico que busca aportar resultados al conjunto de la organización. ¿Cuáles son las claves para el éxito de la tecnología en relación con los recursos humanos? ¿En las organizaciones prima la cultura o desarrollo digital? ¿Cómo conviven estos factores con el negocio?

La digitalización es una apuesta firme en Repsol. Tecnología y cultura unidas para ofrecer nuevos servicios de valor añadido a nuestros clientes y potenciar la seguridad, eficiencia y agilidad de nuestros procesos. Es por ello que las distintas áreas están colaborando activamente con dirección y digitalización en esta transformación, procurando:

  • La adopción de nuevas tecnologías por parte de los empleados, eliminando miedos y resistencias e implicándoles en la gestión del cambio.
  • Nuevas formas de organización del trabajo por proyectos, apoyados por nuevas herramientas y espacios de colaboración.
  • Adecuar los sistemas de planificación y evaluación a esta nueva realidad.

Employer Branding: el valor del empleado

El compromiso es el gran reto. Parece que, respecto a este asunto, el CEO está muy interesado. ¿Cómo podemos establecer una política de compromiso que aumente la retención y potencie el Employer Branding? ¿Es esta una oportunidad para que CEO y RR.HH. aumenten las conversaciones y gane influencia la posición del director de personas?

En Repsol, durante el pasado año, el CEO y la alta dirección desarrollaron y lanzaron una nueva definición de cultura y valores. Esto se han plasmado en una propuesta de valor al empleado renovada como base de nuestro Employer Branding. Somos una compañía energética relevante, que se distingue por una cultura de respeto con sus stakeholders y que ofrece el desarrollo de una carrera profesional sólida, apoyada por líderes inspiradores y que retribuye a sus empleados en función de sus méritos y resultados.

Desde luego, este programa está haciendo que la gestión de personas y la transformación cultural ocupen una parte significativa de la agenda del CEO y del Comité Ejecutivo.

Los empleados siempre han sido un eje fundamental en las organizaciones y parece que toman protagonismo en estos tiempos. ¿Cómo debe ser una comunicación interna eficaz? ¿Tenemos libertad para ser creativos en nuestras empresas?

Las organizaciones cada vez buscamos más una comunicación ágil, fresca, frecuente y con un cierto punto rompedor. De lo contrario, se pierde relevancia. De hecho, los empleados son agentes activos y con creciente credibilidad en la comunicación corporativa y la hacen más ágil y relevante. Son auténticos prescriptores de los planes y realidades de nuestra empresa, tanto a través de los canales y redes sociales internos como externos.

La función de recursos humanos está evolucionando muy rápido. ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostendrá la profesión? ¿Qué hay que cambiar? ¿Es cuestión de actitudes o aptitudes?

En Repsol, tenemos cuatro líneas estratégicas de evolución en la función:

  • Generar una propuesta de valor diferencial al empleado y mejorar su experiencia en todos los momentos y procesos relevantes.
  • Liderar la agenda de transformación cultural de la compañía.
  • Anticipar y procurar las necesidades de talento futuro y capacidades de liderazgo para la ejecución exitosa de la estrategia.
  • Estar en el primer nivel de transformación digital de nuestros propios procesos y servicios.

Estas líneas ponen en juego tanto las actitudes como las aptitudes de los profesionales de personas y organización. Escuchar y poner en el centro al empleado, conocimiento de la estrategia de negocio e implicación en su consecución, toma de decisiones basada en evidencias y actitud innovadora basada en la experimentación.

WTC y la Gala de Recursos Humanos

La Gala RR. HH. es un evento exclusivo para directivos de Recursos Humanos. Un encuentro social donde cada año se entregan los tradicionales premios a líderes del sector, profesionales de trayectorias destacadas, expertos en Employer Branding y gestión y desarrollo del capital humano. Durante la gala se presenta El Directorio Quién es Quién, una publicación de WTC con información de empresas y profesionales de recursos humanos.

La 4ª edición de La Gala de Recursos Humanos se celebrará el 27 de febrero de 2020, en el Hotel Palace de Madrid. Allí se presentará y se hará entrega a los asistentes de la 22ª edición del Directorio profesional en recursos humanos.

Si quieres asistir, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email info@tmpwspain.com, o el teléfono: 915 630 337. Persona de contacto de WTC: María Bravo.