Luis Expósito Rodríguez se alzó con el Premio Foro de RR. HH. al Mejor Comunicador, otorgado en la Gala de Recursos Humanos 2018. Este profesional de la comunicación en Recursos Humanos es un conferenciante y escritor de renombre y fue Director de Recursos Humanos y Servicios del Grupo Mediaset España.

En esta entrevista, publicada en la 21ª edición del Directorio WTC Quién es Quién en RR. HH., Expósito Rodríguez habla de inteligencia artificial, del compromiso de los empleados como factor diferencial y del poder del valor añadido que Recursos Humanos ofrece a las organizaciones.

La próxima Gala RR. HH. se celebra el 27 de febrero en el Hotel Palace de Madrid. Durante la velada, los que, como Luis Expósito, ganaron los anteriores premios de recursos humanos, entregarán este reconocimiento en su categoría a los nuevos galardonados en la edición 2020. Una ocasión perfecta para reunir a los mejores Directivos de Recursos Humanos de nuestro país para poner en valor su labor.

WTC habla con Luis Expósito Rodríguez

Las experiencias que han tenido en 2018 en sus áreas de recursos humanos seguro les han aportado una visión de las nuevas tendencias en la gestión de personas. ¿Qué hemos aprendido este año? ¿Cuáles son las tendencias de futuro?

En 2018 he sido muy consciente de la necesidad de contar con empleados comprometidos, por lo que hay que potenciar las políticas de experiencia de empleado, invirtiendo tiempo y recursos en este terreno.

Por otra parte, necesitamos actualizar las herramientas de gestión de RR. HH., utilizando toda la potencia de la digitalización, la inteligencia artificial, HR Analytics… No podemos gestionar el futuro al margen del extraordinario cambio tecnológico producido.

Los recursos humanos conviven en un entorno tecnológico que busca aportar resultados al conjunto de la organización. ¿Cuáles son las claves para el éxito de la tecnología en relación con los recursos humanos? ¿En las organizaciones prima la cultura o el desarrollo digital? ¿Cómo conviven estos factores con el negocio?

La transformación digital no puede llevarse a cabo sin un profundo cambio cultural. La tecnología resulta un apoyo imprescindible, pero sirve de poco si no se rediseña la organización y se cambia la visión y los procesos de trabajo. El negocio ha de adaptarse a la nueva realidad VUCA si quiere sobrevivir y esta adaptación debe armonizarse con el cambio de cultura empresarial y su adecuada transmisión al equipo humano.

El compromiso es el gran reto. Parece que, respecto a este asunto, el CEO está muy interesado. ¿Cómo podemos establecer una política de compromiso en las organizaciones que aumente la retención y potencie el Employer Branding? ¿Es esta cuestión una oportunidad para que CEO y RR. HH. aumenten las conversaciones y gane influencia la posición del director de personas en nuestras empresas?

Si aceptamos que la captación del mejor talento externo y la mejora del compromiso del talento interno resultan críticos para la empresa, la consecuencia es la definición de una estrategia acorde con el CEO, que debe dar como resultado mayores competencias y medios para el Director de Personas.

Comunicación en Recursos Humanos: condición para el compromiso

Los empleados siempre han sido un eje fundamental en las organizaciones pero parece que toman protagonismo en estos tiempos. ¿Cómo debe ser una comunicación interna eficaz? ¿Tenemos libertad para ser creativos en nuestras empresas?

No se puede conseguir un alto grado de compromiso si la comunicación interna no funciona. La implicación en la visión y objetivos de la empresa pasa por el conocimiento de los mismos por los integrantes de la organización, haciéndoles partícipes y facilitando sus aportaciones. La comunicación en Recursos Humanos debe fluir de forma continua y accesible, lo que exige una gestión profesional, con el mayor grado de autonomía y creatividad, así como el uso de los nuevos canales de movilidad.

La función de Recursos Humanos está evolucionando muy rápido en los últimos años. ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostendrá la profesión? ¿Qué hay que cambiar? ¿Es cuestión de actitudes o aptitudes?

En mi opinión, la evolución de la profesión ha de estar ligada a la generación de mayor valor añadido a la organización, en aspectos tales como:

  • Involucrarse en el negocio, anticipando soluciones a las necesidades del mismo.
  • Ser el elemento clave en la búsqueda y desarrollo de talento.
  • Constituirse como el mayor especialista en mejora de la productividad a través de las personas.

Lo que hay que cambiar es el enfoque y el reparto de prioridades, reduciendo el esfuerzo en materias administrativo-burocráticas y priorizando la dedicación al conocimiento profundo de las claves del negocio y a las posibilidades de aportación al mismo a través de las personas.

Se trata de una cuestión de actitud por supuesto, pero acompañada de la necesaria aptitud, lo que pasa por incrementar la formación en aspectos de negocio y nuevas tecnologías.

Directorio profesional Recursos Humanos

Esta entrevista forma parte de la Guía de Recursos Humanos, una publicación anual de WTC que, además de recoger datos actualizados de las principales empresas y profesionales del sector, ofrece información sobre los últimos avances en comunicación en Recursos Humanos, Employer Branwtcding o digitalización.

Esta Directorio de recursos humanos para profesionales se ha convertido en una fuente de información imprescindible y una herramienta de comunicación única en el sector. La 22ª edición se entregará a todos los directivos asistentes a la 4ª edición de La Gala de Recursos Humanos e incluirá, como cada año, las entrevistas a los ganadores de los Premios de Recursos Humanos 2019.