El Big Data se plantea como una de las grandes tendencias de cara a 2016: Forrester, Gartner,McKinsey… todas ellas nos indican repetidamente que esta tecnología va a resultar clave para ayudarnos a entender y mejorar los procesos empresariales y ofrecer mejores servicios al cliente.

Entendemos el Big Data, según IBM, como “la tendencia en el avance de la tecnología que ha abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones,  para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados). El concepto de Big Data se aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales.”

Para asimilar bien lo que esta tendencia supone para el marketing, recomendamos este vídeo:

Según el estudio “El gran potencial de Big Data: Guía práctica para directores de Marketing” (realizado por Forbes Insights), las empresas que usualmente han utilizado Big Data en al menos el 50% de sus iniciativas han sido aplicadas en marketing y  3 de cada 5 (60%) expresan que han superado objetivos.Por el contrario, de las empresas que lo usaron Big Data en menos del 50%, solo el 33% han superado sus objetivos.

Este estudio es fruto de una  encuesta realizada a 211 altos directivos de marketing de compañías de diferentes sectores y de agencias de publicidad de Estados Unidos. No es España, está claro que aquí la integración es mucho menor, pero aún así, no merma el impacto que esta herramienta nos puede dar a nivel de marketing y nos da una idea de los beneficios que nos puede aportar.

Insights interesantes del informe:

  • Es más probable que los grandes usuarios de Big Data generen perspectivas útiles sobre los hábitos de consumo frente a empresas que no utilizan Big Data (esto es bastante claro de ver).
  • El 92% de las empresas que utilizan Big Data con mucha frecuencia, han alcanzado o superado sus objetivos, mientras que sólo el 5% de aquellos que han señalado que han hecho un uso suficiente de los datos han declarado haber quedado por debajo de sus expectativas.
  • La mayoría de agencias de publicidad y de empresas encuestadas en el estudio afirman realizar siempre o con frecuencia un uso suficiente de Big Data en los procesos de toma de decisiones de marketing. Sin embargo, solo 1 de cada 10 empresas que no eran agencias de publicidad gestionó más de la mitad de sus actividades de marketing/publicidad con Big Data y sólo un 1/3 de las agencias utilizó Big Data en más del 50% de sus actividades.
  • El estudio refleja que hay directivos tienen problemas para definir Big Data y sus potenciales beneficios. De hecho, solo la mitad de los encuestados ha señalado que entienden perfectamente qué es  y cuáles son sus beneficios.
  • Una cuarta parte de los participantes considera estos sistemas críticos para el éxito de su actividad de marketing, mientras que más del 43% señaló que sería cada vez más importante para la mayoría de sus actividades.

Fuente: Wikimedia.